• Carta primer presidente de los Fronterizos, revista de fiestas de 1973:

Por mi ser y estar en la barriada que tanto quiero, y que en cierta forma considero como hija de ilusiones y desvelos, hemos querido verla inmersa en el mundo de ilusiones y alegrías de nuestras inigualables fiestas de moros y cristianos; hemos querido crear una nueva comparsa para que nuestra barriada participe activamente en nuestras añejas y tradicionales fiestas.

Algunos de los fundadores, hemos tenido que romper nuestros viejos lazos festeros del bando cristiano, costándonos, a algunos, dolor y lágrimas familiares el renunciamiento, añoramos a nuestros camaradas estudiantes, flamencos, labradores, etc., pero valga el sacrificio por San Bonifacio, por Petrel, por la Fiesta.

Con la inigualable colaboración y entusiasmo del dinámico D. Ricardo Montesinos <<pebrella>> el LLauraor Vicepresidente ,la asistencia veterana, del viejo festero D. Rafael Galvañ,artífice de nuestros trajes y creador de nuestros atuendos, nuestro primer capitán sr. Torregrosa, que aporta a la fiesta el esplendor de su exótica compañera como nuestra primera Abanderada ; la estimable colaboración de los señores Álvarez Buendía ,los señores Hernández y Jiménez laosa,el entusiasmo del sr. Bonastre <<tiaco>> (institución del barrio de la frontera), el astuto y ardilla sr. Farana y más colaboradores.

En nuestra bandera figuran escoltando a la media luna del islam, el orgulloso festón de los pueblos que tienen frontera natural con Petrel, Sax, Tibi, Castalla, Agost, Monforte del Cid, Novelda y Elda, y nos llamamos Fronterizos por la razón de nuestra peculiar ubicación.

Nuestros comienzos son modestos, grandes sacrificios en todos los órdenes nos suponen la creación y la nueva comparsa, esperamos nos comprendan, y sepan perdonar nuestras deficiencias e inexperiencia, pero si San Bonifacio nos protege, iremos en escalada de superación, por la unión espiritual y material de nuestra barriada de Petrel, con su espíritu, y nuestras maravillosas fiestas.

El Presidente

José Luis Perseguer de Castro

  • Fecha de fundación el 15 de mayo de 1972, y sus socios fundadores son:

Rafael Galvañ Martínez, Ricardo Montesinos Rico, Jesús Hernández Moya, Joaquín Romero Rico, Antonio Falco Navarro, Joaquín García López, Juan José Álvarez Buendía, Juan Chico Gil, Pedro Palao Doménech, José Luis Torregrosa Amat, Ángel Torregrosa Amat, José Ramon Jiménez Laosa, Jesús Pleite Fernández, Joaquín Pascual Reig Bernabéu, Antonio Lorenzo García, Juan Bernabéu Barrachina, José Rico Algarra, Luis Villaplana Paya, Ricardo Villaplana Laliga, Gabriel Poveda Verdú.

  • Las filas fundadoras de 1973:

MUSAS, WALKIRIAS, NOS QUIEREN, HITITAS, CANIBALES, VIEJOS.

Hechos destacados en la Historia

  • En 1997 se estrenaba la Marcha Mora oficial “A los fronterizos”
  • En el 2022 se estreno el Pasodoble oficial del 50 aniversario ” Petrel 1972″
  • En 1993/1994 nos Hermanamos con la Comparsa de Moros Musulmanes de Elda

Presidentes/as de la Comparsa a lo largo de la historia:

José Luis Perseguer de Castro 1972-1975

Santiago Paya Villaplana 1976-1983

Mº Carmen Andreu Mollá 1985

Joaquín Pascual Reig Torregrosa 1986-1990

Santiago Paya Villaplana 1990-1997

Estela Lòpez Amorós 1997-2000

Teresa Villaplana Colomer 2001-2005

Antonio Lorenzo García 2006-2010

José Joaquìn Reig Torregrosa 2011-2016

Mari Carmen Gòmez Montesinos 2016-2023

CART

X